PREGUNTAS FRECUENTES TNE

1. ¿Qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por Junaeb que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de la locomoción colectiva para estudiantes de enseñanza Básica, Media o Superior.

2. ¿Quiénes pueden solicitar la TNE?
  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
  • Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.
3. ¿En qué días y horarios puedo usar mi TNE?

De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

4. ¿Qué documentos debo presentar para obtener mi TNE?
  • Debes acreditar tu condición de estudiante a través de un Certificado de Alumno Regular (CAR).
  • Cumplir con las condiciones indicadas en la respuesta a la pregunta 2.
  • Si estás en enseñanza básica o media, debes tomarte la foto para la TNE en las oficinas o en los módulos habilitados. Los colegios también cuentan con un aplicativo para capturar e ingresar las fotos.
  • Si estás en Educación Superior, debes sacarte la foto en las oficinas o módulos habilitados y asegurarte de que la persona a cargo del proceso en tu Institución de Educación Superior te inscriba en el sistema TNE, validando tu condición de estudiante.
  • Para la foto, también está disponible un capturador en la web https://tomatelafoto.tne.cl, página donde podrás:
    • fotografiarte usando la cámara de tu computador o de tu teléfono Android (no funciona para iPhone), o
    • cargando una imagen que ya tengas. Esa foto, debe cumplir con las siguientes características:
      1. Estar bien enfocada (no borrosa).
      2. No estar tomada a contraluz, esto es, que no haya una luz o sol detrás de ti.
      3. Tener un fondo liso y blanco.
      4. Estar centrada, nunca con la imagen cortada.
      5. ¡¡Nunca selfie!! Debe ser tomada por otra persona.
5. ¿Cuándo debo obtener una TNE nueva?

Cuando pasas por primera vez a 5º básico, 1º medio o la primera vez que ingresas a la educación superior. O sea, cada vez que cambias de nivel académico (de básica a media y de media a superior).

6. ¿Qué significa revalidar mi TNE y cuándo debo hacerlo?

Cuando ya tienes una TNE del nivel que estás cursando (básica, media o superior), debes revalidar la tarjeta cada año para continuar con el beneficio. Esto se realiza antes del 31 de mayo, aunque la fecha se ha extendido en años anteriores, como ocurrió el 2020 y 2021 por la pandemia por Covid-19.

7. ¿Qué es una reposición de la TNE? ¿Cuándo debería solicitar una reposición de TNE?

Es la acción que se realiza cuando tu TNE está muy deteriorada, la pierdes o te la roban. Solicitar una reposición significa reimprimir la tarjeta y eliminar la anterior. También debes solicitar una reposición, si es que retomaste tus estudios y la tarjeta que tienes fue emitida antes del 2015.

8. ¿Cuánto debo pagar para obtener mi TNE nueva, para revalidarla o para reponerla?
  • En Enseñanza Básica o Media es gratis. No debes pagar para realizar ninguno de los trámites asociados
  • En Educación Superior, los valores son:
  • Nueva: $ 2.700
  • Revalidación: $ 1.100
  • Reposición: $ 3.600
9. ¿Todas las TNE son iguales?

No, son distintas.

  • Las de 4° básico y toda la enseñanza básica son NARANJAS
  • Las de 1° medio y toda la enseñanza media son VERDES
  • Las de toda la Educación Superior son CELESTES
10. ¿Cuándo se entregarán la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) nueva?
  • Informaremos pronto sobre el inicio del proceso en todas las regiones.
11. ¿Cuándo debo revalidar?
  • Informaremos pronto sobre el inicio del proceso en todas las regiones.
12. ¿Dónde puedo revalidar mi TNE?
  • En las oficinas TNE puedes sacarte la foto, revalidar tu TNE, pedir la reposición de tu TNE y/o bloquearla en caso de pérdida o robo. Te recomendamos pedir una hora en tne.cl
  • También puedes realizar la reposición de tu TNE en la Oficina Virtual que está en tne.cl
13. ¿Qué documentos necesito para realizar una reposición de mi TNE?

Si estás en educación básica o media, debes llevar impresos:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de alumno regular del año en curso, con firma y timbre en original
  • Constancia de Carabineros en caso de pérdida de la TNE (puedes sacarla desde comisariavirtual.cl).
  • Tu TNE antigua si la la reposición es por deterioro.
  • Estudiantes de colegios particulares pagados deben presentar la “Carta de Desmedro Socioeconómico” emitida por el establecimiento, con firma y timbre en original.

Si estás en educación superior, debes llevar impresos:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de alumno regular, del año y mes en curso, con firma y timbre en original. En caso de ser un CAR digital, este deberá tener un código de verificación, el cual será validado en link correspondiente a la IES (en caso de que el link no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite)
  • Comprobante del depósito por $3.600 en la cuenta corriente Junaeb N° 9000097 del Banco Estado, realizado en una sucursal de Banco Estado, Serviestado o Caja Vecina. No se puede pagar por transferencia electrónica.
  • Estudiantes de Post Grado (Magíster o Doctorado) además deben presentar una “Carta de Desmedro Socioeconómico” emitida por la Institución, la cual debe ser con firma y timbre en original. En caso de ser digital, este deberá tener un código de verificación, el cual será validado en link correspondiente a la IES (en caso de que el link no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite).
  • Constancia de Carabineros en caso de pérdida de la TNE (puedes sacarla desde comisariavirtual.cl).
14. ¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi TNE una vez emitida?
  • Tienes 30 días como plazo máximo para retirarla.
  • Si no la retiras, será destruida y tendrás que pedir una nueva reposición.
  • Recuerda que tu pase temporal (en la RM) también será bloqueado.
15. Si estoy saliendo de 4° Medio y no me he matriculado en alguna Institución de Educación Superior, ¿me puedo tomar la foto?
  • Sí, y te favorece porque queda guardada en un “banco de fotos” de Junaeb, para que cuando la requieras y cumplas con los requisitos, puedas obtenerla más rápido.
16. Cobros indebidos/Cobran tarifa completa en Metro, validadores bip!, transporte interurbano o en ciudades de regiones distintas de la RM.
  • En Santiago: si tu TNE está habilitada, llama al 600 730 0073 de Tarjeta Bip! o puedes acudir a una oficina de servicio al cliente de Metro (https://www.metro.cl/atencion-cliente/oficinas).
  • Si tu TNE no está habilitada, debes dirigirte a las oficinas TNE.
  • Para transporte interurbano o en regiones distintas de la RM: debes contactarte con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte e informar la situación, indicando: recorrido, fecha y hora del suceso. También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.clo en  transportescucha.cl
17. ¿Dónde me dirijo si mi TNE se bloquea o presenta problemas de chip?
  • Si los validadores arrojan el mensaje: “Acérquese a atención a clientes” o no puedes cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip!, debes dirigirte a una oficina de servicio al cliente de Metro presentando tu TNE, certificado de alumno regular y cédula de identidad.
  • Si la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.