V Región de Arica y Parinacota I Región de Tarapacá II Región de Antofagasta III Región de Atacama IV Región de Coquimbo V Región de Valparaíso Región Metropolitana de Santiago VI Región de El Libertador General Bernardo O'Higgins VII Región de El Maule VIII Región de El Bio bío IX Región de La Araucanía XIV Región de Los Ríos X Región de Los Lagos XI Región de Aisén XII Región de Magallanes y la <br />Antártica Chilena

Sobre Revalidación

¿Cómo se Revalida la TNE?
La revalidación consiste en renovar el beneficio TNE para el siguiente año. Lo anterior se realiza adhiriendo un sello a la tarjeta que la identifica como válida para el año en curso. Para el año 2008 el proceso se encuentra cerrado y se abrirá nuevamente en el año académico 2009.
¿Hasta cuándo puedo revalidar mi TNE?
Estimado Alumno te informaremos cuando se abra nuevamente el proceso en el Segundo Semestre.
¿Donde revalido mi TNE?
Lugares de atención se informarán cuando se abra el proceso 2009.
Si estoy realizando mi práctica ¿Cómo puedo revalidar mi TNE?
• Para educación Media:
Para realizar la revalidación puedes asistir a Eliodoro Yáñez 869, metro salvador. Siempre y cuando te quede como mínimo un mes de ejercicio de tu práctica laboral.
Documentos a presentar:
- Cédula de identidad
- Certificado de alumno regular vigente
- Certificado de la empresa donde realizas la práctica, con fecha de inicio y termino de esta.
- TNE (pase escolar)

• Para educación superior:
Tu institución debe realizar la postulación a través de la página Web.
En el caso de los alumnos que realizan su práctica en la asistencia judicial, pueden asistir a Eliodoro Yáñez 869, metro salvador. Siempre y cuando les quede como mínimo un mes de ejercicio de tu práctica laboral.

Documentos a presentar:
- Cédula de identidad
- Certificado de la Asistencia Judicial donde realiza la práctica, con fecha de inicio y término de esta.
- TNE (pase escolar)
¿Qué documentos debo presentar al momento de revalidar mi TNE?
Para educación básica, media y superior:
Debes presentar tu cédula de identidad o certificado de nacimiento y tu tarjeta en buen estado.
¿Puede realizar otra persona el trámite de revalidación?
Para educación básica, media y superior:
Pueden realizar la revalidación, familiares directos (papá, mamá, hermanos, cónyuges, hijos) presentado Libreta de familia o ambas cédulas de identidad. En el caso de no ser familiares directos, deben presentar poder notarial que autoriza la realización del proceso y además ambas cedulas de identidad en conjunto con al TNE (pase escolar).

Sobre TNE Nueva

¿Quiénes pueden solicitar una Tarjeta Nacional Estudiantil TNE?
Las solicitudes para obtener la TNE son en fechas programadas, informadas oportunamente a través de oficios enviados a los establecimientos e instituciones. Actualmente el proceso se encuentra cerrado para iniciar el año 2009.

• Para educación básica y media:
Todos los alumnos de Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio. También pueden solicitar la TNE alumnos de Colegios Particulares que demuestren situación de desmedro socioeconómico (ingreso per cápita inferior a $234.000).

• Para educación superior:
Todos los alumnos regulares que estudien carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.
¿Cómo se obtiene la TNE?
• Para educación básica y media:
El encargado de cada establecimiento debe confirmar a todos los alumnos matriculados del año en curso. El siguiente paso requiere que los alumnos que solicitan una TNE por primera vez, sean fotografiados, ya sea en su establecimiento o en una oficina de Junaeb, según programación.

• Para educación superior:
Cada institución, a través de un encargado de TNE, debe ingresar a los alumnos matriculados y que hayan cancelado su TNE en la página Web. De forma posterior la misma institución es quien informa a los alumnos, donde deben asistir a la captura de fotografía.
¿Cuál es el valor de la TNE?
• Para educación básica y media:
A partir del período 2007 la Tarjeta Nacional Estudiantil se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media. Es decir, sólo se requiere que el establecimiento confirme al estudiante como alumno regular, para que Junaeb haga entrega de la tarjeta o la revalide, según corresponda.

• Para educación superior:
La Tarjeta Nacional Estudiantil 2009 tendrá un costo de $ 2.600 para los alumnos que ingresan por primera vez a una institución de educación superior. Quienes ya cuentan con una TNE, deben renovar el beneficio y adherir un sello correspondiente al nivel y año en curso.
¿Plazo para tomar fotografía?
Las postulaciones 2008 se encuentran cerradas. Deberás esperar al proceso de postulación 2009 e informarte de lugares y fechas.
¿Qué documentos se deben presentar para la captura de fotografía?
• Para educación básica y media:
- Cédula de identidad o certificado de nacimiento
- Certificado de alumno regular
- Los alumnos en práctica, además deberán presentar certificado de práctica laboral, emitido por la empresa, que indique fecha de inicio y término de esta.

• Para educación superior:
- Cédula de identidad.
Para el caso de alumnos de la educación superior. Alumnos que deseen obtener la TNE, ahora, por primera vez, ¿cómo ejecutan el trámite, toma de fotografía, pago y confección de la tarjeta?
Las postulaciones 2008 se encuentran cerradas. Deberás esperar al proceso de postulación 2009 para obtener la TNE.

Sobre Reposición

¿Los pases que se entregan por reposición ya vienen revalidados?
Para Educación Básica, Media y Superior:
Todas las reposiciones efectuadas desde el 19 de febrero en adelante, ya vienen revalidadas y activadas para el periodo 2008.
¿Dónde puedo realizar una Reposición?
Ingrese a oficinas de atención en su región para obtener la información.
¿Que documentos necesito para realizar una reposición?
• Para Educación Básica y Media:
- Cédula de identidad o certificado de nacimiento
- Certificado de alumno regular del colegio actual
- Depósito de $3500 en la cuenta Junaeb Nº 9000097 del Banco Estado
- Constancia de carabineros, en caso que corresponda
- TNE (pase escolar) en caso que corresponda

• Para Educación Superior:
- Cédula de identidad
- Certificado de alumno regular vigente, del mes en curso
- Depósito de $3500 en la cuenta Junaeb Nº 9000097 del Banco Estado
- Constancia de carabineros, en caso que corresponda.
- TNE (pase escolar), en caso que corresponda.

Si el trámite lo realiza un familiar directo, además debe incluir Cédula de identidad de la persona que realiza el trámite o libreta de familia.
¿Puedo realizar el pago de la reposición mediante transferencia electrónica bancaria?
No, Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en el Banco Estado o Serviestado.

Problemas de Funcionamiento TNE

Mi TNE cobra tarifa adulta, ¿cómo recupero mi dinero?
Por cobros indebidos, debes comunicarte con AFT al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución.
Cobros indebidos en regiones
En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la oficina provincial de educación correspondiente a la región, para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso.
También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, que corresponde a la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones indicando los antecedentes.
(Se adjunta carta de compromiso entre transporte y Junaeb)

Alumnos de Educación Superior de Regiones

Soy estudiante de región, ¿si viajo a Santiago, debo activar mi TNE?
Todas las tarjetas de regiones traen incorporada la tecnología para ser utilizadas en la región metropolitana.
Para realizar la activación de la tarjeta y así realice el cobro rebajado, debes asistir a las oficinas TNE, ubicadas en:
- Eleodoro Yáñez # 869, Providencia. Metro Salvador
- Gran Avenida # 6001, San Miguel. Metro Ciudad del Niño
- Sazié # 1752, Santiago. Metro Los Héroes

El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 y viernes de 09:00 a 16:00 horas.
Debes presentar tu cédula de identidad con tu TNE.
Una vez realizado el ingreso de tus datos, podrás activar tu tarjeta después de 48 horas ingresándola en cualquier Totem bip! Dentro de la región metropolitana.

Generales

Los estudiantes de Preuniversitarios, ¿tienen derecho a la TNE?
La TNE es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación, a todos los estudiantes de 5º año de enseñanza básica hasta 4º año de enseñanza media, pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y particulares reconocidos por el MINEDUC; estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Ministerio de Educación.
Los alumnos de Preuniversitarios no tienen la calidad de alumno regular de una carrera formativa profesional por lo tanto no pueden acceder a este beneficio.
¿En qué horario se puede ocupar la TNE?
La TNE tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año académico. Los alumnos de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas profesionales u otras actividades curriculares, podrán hacer uso del beneficio durante los meses de verano, debiendo portar el certificado correspondiente.
Los alumnos que cancelaron su TNE, pero posteriormente no concurrieron a tomar su fotografía en el calendario fijado ¿cómo pueden obtenerla ahora?
Los alumnos deben esperar el primer proceso año 2009, para llevar a cabo su captura fotográfica. Las fechas de este nuevo período se enviarán vía oficio, a cada institución, tal como se realizó en el primer semestre, durante el mes de Julio.
Para el caso de alumnos de básica y media. Alumnos que por diversas razones, no tiene su TNE ¿cómo hacen para obtenerla?
A partir del 2009 se habilitará nuevamente las postulaciones para obtención de la TNE.
 

Cargando