V Región de Arica y Parinacota I Región de Tarapacá II Región de Antofagasta III Región de Atacama IV Región de Coquimbo V Región de Valparaíso Región Metropolitana de Santiago VI Región de El Libertador General Bernardo O'Higgins VII Región de El Maule VIII Región de El Bio bío IX Región de La Araucanía XIV Región de Los Ríos X Región de Los Lagos XI Región de Aisén XII Región de Magallanes y la <br />Antártica Chilena

SOBRE TARJETA DEL ESTUDIANTE NUEVA

¿Quiénes pueden solicitar una Tarjeta del Estudiante?

Para educación básica y media:

Todos los alumnos de Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio. También pueden solicitar la Tarjeta del Estudiante alumnos de Colegios Particulares que demuestren situación de desmedro socioeconómico (ingreso per cápita inferior a $286.399).  Estos últimos deben ser inscritos por el establecimiento.

Para educación superior:

Todos los alumnos regulares que estudien carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.

¿Cómo se obtiene la Tarjeta del Estudiante?

Para educación básica y media:

Los  alumnos que ingresan a 5to básico o 1ro medio serán visitados en sus establecimientos educacionales, se deben tomar la fotografía y validar sus datos en el sistema utilizado por el personal que realiza la captura.  La visita debe ser coordinada con el encargado del establecimiento, quien deberá informar a los alumnos.

Para educación superior:

Cada institución, a través de un encargado de la tarjeta, debe ingresar en la página Web a los alumnos matriculados y que hayan cancelado el valor de su TNE ($2.700). Posteriormente la misma institución es quien informa a los alumnos, donde deben asistir a la captura de fotografía.

¿Cuándo comienza el proceso de Captura Fotográfica de la Tarjeta del Estudiante?

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, JUNAEB realizó el proceso de captura fotográfica temprana a los alumnos de 4° y 8° Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que el próximo año recibirán tarjetas nuevas.

Educación superior región metropolitana: 

Si eres alumno regular de una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación y cursas una carrera de pregrado, el proceso de captura fotográfica comenzará el año 2011, en una fecha informada a tu institución.

Educación Superior Regiones: 

En las regiones el procesos de captura de fotografía se está ejecutará el año 2011, visitando las instituciones, previa coordinación con cada encargado TNE.

¿Cuál es el valor de la Tarjeta del Estudiante?

Alumnos de educación básica y media:

A partir del año 2007 la Tarjeta del Estudiante se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media. Es decir, sólo se requiere que estos se encuentren registrados como alumno regular en las bases de datos que administra JUNAEB (MINEDUC), para que se realice el proceso de captura fotográfica o revalidación de su tarjeta, según corresponda.

Alumnos de  educación superior:

La Tarjeta del Estudiante 2011 tendrá un costo de $ 2.700 para los alumnos que ingresan por primera vez a una institución de educación superior. Quienes ya cuentan con una tarjeta, en la Región Metropolitana, deben activar su tarjeta en los Totems Bip y en el resto de las regiones, esperar la llegada de sus tarjetas nuevas.

¿Plazo para tomar fotografía?

Para los alumnos de 4° y 8° Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados el proceso de captura fotográfica temprana se realizara durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

El proceso de captura fotográfica para educación superior se realizará el año 2011, en una fecha a determinar.

¿Qué documentos se deben presentar para la captura de fotografía?

Para educación básica y media:

- Cédula de identidad o certificado de nacimiento

- Certificado de alumno regular

- Los alumnos en práctica, además deberán presentar certificado de práctica laboral, emitido por la empresa, que indique fecha de inicio y término de esta.

Para educación superior:

- Cédula de identidad.

SOBRE REPOSICIÓN

¿Las tarjetas que se entregan por reposición ya vienen revalidadas?

Si, desde marzo 2011, todas vienen revalidados para el año en curso, en RM también se encuentran habilitados tecnológicamente para su uso en los medios de transporte público.

¿Dónde puedo realizar una Reposición?

En las oficinas de atención de su región. Para mayor información ingresar al link "lugares de atención" en la pagina principal.

¿Que documentos necesito para realizar una reposición?

Para Educación Básica y Media:

- Cédula de identidad o certificado de nacimiento

- Certificado de alumno regular del colegio actual del mes en curso y original.

- Depósito físico de $3.600 en la cuenta Junaeb Nº 9000097 del Banco Estado

- A partir del día lunes 21 de Febrero de 2011 el valor de reposicion será de $3.600

- Constancia de carabineros, en caso que corresponda

- Tarjeta del Estudiante, en caso que la reposición que sea por deterioro.

Para Educación Superior:

- Cédula de identidad o Comprobante de Registro de Civil de solicitud de Cedula.

- Certificado de alumno regular vigente, del semestre o mes en curso (original)

- Depósito físico de $3.600 en la cuenta Junaeb Nº 9000097 del Banco Estado

- Constancia de carabineros, en caso que corresponda.

- Tarjeta del Estudiante, en caso que la reposición sea por deterioro.

Si el trámite lo realiza un familiar directo, además debe incluir fotocopia de la Cédula de identidad de la persona que realiza el trámite o libreta de familia.  Los familiares indirectos incorporar poder notarial.

Recuerda que las transferencias electrónicas no son documentos válidos para realizar cualquier trámite Tarjeta del Estudiante.

¿Puedo realizar el pago de la reposición mediante transferencia electrónica bancaria?

No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en el Banco Estado o Serviestado en la cuenta N°9000097.

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA DEL ESTUDIANTE

¿Cuando mi Tarjeta del Estudiante presenta problemas de Chip?

- Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje "Acérquese a atención a clientes".

- Cuando no se puede cargar su tarjeta con cuotas de transporte en las boleterias de metro o centros de carga BIP¡

¿Dónde me dirijo si mi Tarjeta del Estudiante presenta problemas de Chip?

Debes dirigirte a las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada) a cargo del Administrador financiero del Transantiago.

Las ubicaciones de las oficinas se encuentran en www.tarjetabip.cl, (link centro de atención a usuarios)

Mi Tarjeta del Estudiante cobra tarifa adulta, ¿cómo recupero mi dinero?

Por cobros indebidos, debes comunicarte con el Administrador Financiero del Transantiago al número

600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución o bien dirigirse a los centros CAE, las ubicaciones se encuentran en www.tarjetabip.cl

 

Cobros indebidos en regiones

En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la oficina provincial de educación correspondiente a la región, para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso.

También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, que corresponde a la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones indicando los antecedentes.

ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE REGIONES

Soy estudiante de región, ¿si viajo a Santiago, debo activar mi Tarjeta del Estudiante?

Las Tarjetas del Estudiante 2011 de educación superior de regiones traen incorporada la tecnología para ser utilizadas en la Región Metropolitana.
Para realizar la activación de la tarjeta y así acceder a la tarifa rebajada tienes dos caminos:

•1. Debes dirigirte a Junaeb Regional correspondiente a tu ciudad, 72 horas antes de viajar a Santiago y solicitar la activación para la Región Metropolitana. De esta forma, cuando llegues a la Región Metropolitana solo deberás ingresar tu tarjeta en un tótem Bip activando tu tarjeta mediante el mensaje "pase extendido" y accederás a la  tarifa rebajada en la RM.

•2. Si no ejecutas la activación en Junaeb Regional. Al llegar a la Región Metropolitana deberás acercarte a las oficinas Junaeb a solicitar la activación de tu tarjeta.  Este trámite demora 72 horas hábiles, por lo que deberás cancelar tarifa de adulto mientras se ejecuta tu activación a través del tótem Bip.   

Oficinas donde se realiza este trámite:

  • Sazie 1752, Santiago, Metro los Héroes.
  • Gran Avenida 6001, San Miguel, Metro Ciudad del niño.
  • María Guerrero 940, Providencia, Metro Salvador

Deberás presentar:

•·         Tu Tarjeta del Estudiante.

•·          Y Cédula de identidad.

 

GENERALES

Los estudiantes de Preuniversitarios, ¿tienen derecho a la Tarjeta del Estudiante?

No, la Tarjeta del Estudiante es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación, a todos los estudiantes de 5º año de enseñanza básica hasta 4º año de enseñanza media, pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y particulares reconocidos por el MINEDUC; estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los alumnos de Preuniversitarios no tienen la calidad de alumno regular, por lo tanto no pueden acceder a este beneficio.

¿En qué horario se puede ocupar la Tarjeta del Estudiante?

La Tarjeta del Estudiante tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año académico. Los alumnos de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas profesionales u otras actividades curriculares, podrán hacer uso del beneficio durante los meses de verano, debiendo portar el certificado correspondiente.

Los alumnos que cancelaron su Tarjeta del Estudiante, pero posteriormente no concurrieron a tomar su fotografía en el calendario fijado ¿cómo pueden obtenerla ahora?

El proceso de captura fotográfica en RM para alumnos nuevos termina el 11 de Junio, junto con la revalidación en RM para los 3 niveles, en regiones este procesos termina en Junio para educación superior y para básica y media.

De generarse un proceso de segundo semestre se informará a los encargados de los colegios e instituciones.

 

 

Cargando